Brasinoesteroides Naturales y Análogos Sintéticos.

 

Martín Andrés Iglesias Arteaga, Roxana Pérez Gil, Francisco Coll Manchado.
Laboratorio de Productos Naturales. Facultad de Química.
Universidad de la Habana. C. Habana 10 400 CUBA.

 

Resumen. Se presentan de forma resumida los principales aspectos relacionados con la estructura, síntesis y actividad biológica de los brasinoesteroides naturales, además de ofrecerse una compilación de los análogos sintéticos de brasinoesteroides reportados hasta la fecha y la actividad biológica que han mostrado.
Abstract. The main aspects on the structure, synthesis and biological activity of naturally occurring brassinosteroids are briefly presented. A compilation of the structure and biological activity of synthetic brassinosteroids analogs reported to date is offered.
SUMARIO.

 

1.    Introducción

2.    Brasinoesteroides naturales, distribución en la naturaleza. Bioensayos y técnicas microanalítcas para la determinación de su presencia y actividad

3.     Características estructurales de los brasinoesteroides. Relación estructura-actividad.

4.    Síntesis de brasinoesteroides.

5.     Análogos sintéticos de brasinoesteroides. Estructura y actividad biológica.

5.1 Análogos con modificaciones en el núcleo esteroidal.
5.2 Análogos con modificaciones en la cadena lateral.
5.3 Análogos con núcleo de androstano, pregnano, bisnorcolano y colestano.
5.4 Análogos portadores de agrupaciones de tipo éter en la posición C22.
5.4.1 Compuestos de tipo 22-alquil éter.
5.4.2 Análogos espirostánicos de brasinoesteroides.
5.5 Solanidanos, 22,26-epiminocolestanos y espirosolanos análogos de brasinoesteroides
6. Consideraciones generales.

Bibliografía

 

1 . Introducción

 

En la actualidad la temática de los brasinoesteroides concentra la atención y esfuerzos de numerosos científicos empeñados en el aislamiento, identificación, estudio de la actividad biológica y obtención por vía sintética de nuevos integrantes de esta familia. Los brasinoesteroides son compuestos de estructura esteroidal que se caracterizan por producir la estimulación del crecimiento vegetal, el aumento de los rendimientos y la producción de biomasa en diferentes cultivos y el aceleramiento de la maduración de la cosecha, además de aumentar la resistencia de las plantas a plagas y a diferentes factores de "stress" como alta salinidad, sequía, bajas y altas temperaturas y agentes químicos agresivos como plaguicidas y herbicidas. Estos compuestos, que han sido encontrados en todos los órganos de un gran número de representantes de diferentes familias del reino vegetal marino y terrestre, ejercen sus efectos al ser aplicados en concentraciones que oscilan entre 10-2 y 10-4 mg/ml .

 Estudios encaminados al esclarecimiento del mecanismo de acción de estos compuestos han llevado a la síntesis de análogos estructurales no presentes en la naturaleza, que han producido efectos cualitativamente similares a los de los compuestos naturales. Estos análogos de brasinoesteroides han concentrado la atención de varios grupos de investigación que han abordado la obtención y el estudio de las propiedades como estimuladores del crecimiento vegetal de una amplia gama de ellos, que en general se caracterizan por reproducir sólo determinadas agrupaciones estructurales presentes en los brasinoesteroides naturales; agrupaciones que producto de los estudios realizados se conoce que tienen una marcada incidencia en la actividad biológica.

Varios resúmenes, en lengua inglesa, han tratado los elementos relacionados con el aislamiento, la síntesis y la actividad biológica de los brasinoesteroides naturales. A pesar de los numerosos reportes sobre la síntesis y estudio de la actividad de análogos de brasinoesteroides, los resúmenes publicados sólo recogen parcialmente los resultados obtenidos en esta línea. El presente trabajo pretende resumir aspectos generales acerca de los brasinoesteroides naturales y ofrecer una visión lo más abarcadora posible del trabajo realizado en el estudio de la actividad biológica de diferentes análogos de brasinoesteroides.

 

2. Brasinoesteroides naturales, distribución en la naturaleza. Bioensayos y técnicas microanalítcas para la determinación de su presencia y actividad.
En 1968 Marumo y colaboradores1 reportaron el aislamiento a partir de un extracto metanólico de una planta conocida en Japón como "isunoki" (Distylium racemosum), de tres fracciones que presentaban una inusual actividad promotora del crecimiento vegetal en el bioensayo de la Inclinación de la Lámina de Arroz (ILA) y que denominaron Factores A1, A2 y B. Posteriormente en 1970, Mitchell y colaboradores2 reportaron que un extracto lipoidal obtenido del polen del nabo (Brassica napus) mostraba una sorprendente actividad estimuladora del crecimiento vegetal en el bioensayo del Segundo Internodo del Frijol (SIF). Estudios espectroscópicos y de difracción de rayos-X revelaron la estructura del compuesto responsable de este efecto como la (22R, 23R, 24S)-2a,3a,22,23-tetrahidroxi-24-metil-B-homo-7-oxa-5a-colestan-6-ona3. Esta sustancia, a la que se denominó brasinólida (1) se distingue de otros compuestos esteroidales por poseer una estructura caracterizada por la presencia de una agrupación diol a en las posiciones dos y tres del anillo A, un anillo B de tipo 7-oxa-lactona y una cadena lateral portadora de cuatro centros quirales contiguos (20S, 22R, 23R, 24S) con grupos metilos en las posiciones C-20 y C-24 y grupos hidroxilos en las posiciones C-22 y C-23.

Tras la identificación de la brasinólida (1), han sido aislados y caracterizados decenas de compuestos con características estructurales semejantes (Figura 1) que han mostrado diferentes grados de actividad estimuladora de la elongación y división celular. Estos compuestos, además de la brasinólida (1), que es el representante más activo, conforman la familia de los brasinoesteroides que en general son considerados por muchos especialistas como la sexta clase de hormona vegetal4,5. Se reporta que su aplicación a diferentes cultivos produce aumentos de los rendimientos que son considerados económicamente interesantes6. Estudios realizados en el campo de la entomología indican que varios integrantes de esta familia presentan actividad antiecdisteroide y neurodepresora en diferentes insectos7,8,9.

Existe una serie de bioensayos como los del Enraizamiento del Tomate (ET), Primer internodo del Frijol (PIF), Peso de los Cotiledones del Rábano (PCR) y Longitud del Hipocotilo del Rábano (LHR) que han sido aplicados en la evaluación de la actividad biológica de los brasinoesteroides naturales. Debido a la cantidad extremadamente pequeña en que estos compuestos están presentes en las plantas, han sido desarrollados procedimientos microanalíticos basados en la combinación de técnicas de separación [ Cromatografía Gaseosa (CG) y Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC)], técnicas de determinación estructural [ Espectrometría de Masas con monitoreo selectivo de iones (EM-MSI)] y bioensayos de alta sensibilidad. [Inclinación de la Lámina de Arroz (ILA), Segundo Internodo del Frijol (SIF) y el Desenrrollamiento de la Hoja del Trigo (DHT)]10. En general cuando se obtiene una fracción de alta pureza que responde positivamente a alguno de los bioensayos ya mencionados, la misma se somete a análisis haciendo uso de CG en combinación con EM-MSI que conduce a la identificación del compuesto presente si se trata de una sustancia previamente conocida11. La identificación de compuestos desconocidos requiere por lo general la combinación de varias técnicas de determinación estructural12.

 

 

FIGURA 1. Algunos brasinoesteroides naturales

Estudios realizados en diferentes plantas han demostrado que las semillas no maduras son una fuente rica en estas hormonas vegetales. Yokota y colaboradores analizaron semillas no maduras de frijol caballero (Dolichos lablab) y como resultado aislaron brasinólida (1), dolicólida (2), homodolicólida (3), castasterona (6), dolicosterona (9), homodolicosterona (10), 6-desoxocastasterona (15) y 6-desoxodolicosterona (16)13-16. Han sido exhaustivamente examinadas semillas no maduras de frijol común (Phaseolus vulgaris) y se ha encontrado que contienen brasinólida (1), dolicólida (2), castasterona (6), 2-epicastasterona (7), 3-epicastasterona (8), dolicosterona (9), 3,24-diepicastasterona (12), 24-epicastasterona (13), 6-desoxocastasterona (15), 6-desoxodolicosterona (16), 6-desoxohomodolicosterona (17), 25-metildolicosterona (18), 2-epi-25-metildolicosterona (20), 2,3-diepi-25-metildolicosterona (21), 23-O-b -glucopiranosil-25-metildolicosterona (19), tifasterol (22) y teasterona (23)17.

 Recientemente ha sido reportada la presencia de brasinólida (1) y castasterona (6) en el polen de la naranja (Citrus sinensis)18, girasol (Helianthus annus)19, pino (Pinus silvestris)20 y en semillas de rábano (Raphanus sativus)21. El intenso trabajo realizado ha aportado hasta la fecha más de sesenta brasinoesteroides, de los cuales veintinueve libres y dos conjugados han sido aislados en estado puro22. Se han detectado también brasinoesteroides en los tejidos vegetativos de las plantas (raíces, tallos)17,22, pero su contenido no es comparable al encontrado en los tejidos reproductivos como el polen y las semillas no maduras .

 

3. Características estructurales de los brasinoesteroides. Relación estructura-actividad.

Todos los brasinoesteroides naturales hasta ahora conocidos son derivados polihidroxilados del 5a-colestano y pueden presentar desde veintisiete hasta veintinueve átomos de carbono. Las agrupaciones funcionales que se suponen sean las responsables de la actividad biológica de estos compuestos, están concentradas en tres fragmentos fundamentales del esqueleto colestánico; estos son los anillos A y B y la cadena lateral.

Los brasinoesteroides pueden ser clasificados6 en compuestos de C27 [sin sustituyentes en C-24] (4 y 11), C28 [24-metil] (1, 2, 5-9, 12, 13, 15, 16, 22 y 23) y C29 [24-etil] (3, 10, 14 y 17), atendiendo a la naturaleza del sustituyente alquílico presente en la posición C-24 de la cadena lateral que presenta salvo contadas excepciones (5, 12 y 13), configuración S. Algunos compuestos naturales presentan agrupaciones 24-exometiliden (2, 9 y 16) y 24-exoetiliden (3, 10 y 17). También han sido aislados algunos compuestos de C29 que presentan un grupo metilo adicional en la posición C-25 (18-21). Por otra parte, el sistema diol presente en las posiciones C-22 y C-23 de la cadena lateral se presenta en todos los brasinoesteroides naturales con una configuración 22R, 23R sin excepción. Según muestran estudios realizados, para una buena actividad biológica es esencial la presencia del sistema diol mencionado, además de un grupo alquílico sobre C-24 con configuración S.

Según la naturaleza de las funciones oxigenadas presentes en el anillo B, los brasinoesteroides pueden ser clasificados en derivados 7-oxalactónicos (1-5), cetónicos (6-14 y 18-23) y 6-desoxigenados (15-17), presentando los compuestos lactónicos la mayor actividad, los cetónicos actividad algo más reducida, mientras que los derivados 6-desoxigenados han mostrado débiles propiedades como estimuladores del crecimiento vegetal.

Han sido aislados brasinoesteroides que presentan las cuatro orientaciones posibles para los grupos hidroxilos en las posiciones C-2 y C-3, además de compuestos que presentan grupos hidroxilos en otras posiciones del anillo A. En general se observa en los compuestos portadores del sistema 2,3 diol el siguiente orden decreciente de actividad biológica 2a,3a > 2a,3b > 2b,3a > 2b,3b. Por otra parte los portadores de una sola función hidroxílica en el anillo A, manifiestan propiedades más débiles que los portadores del sistema diol. Esto sugiere que la presencia de un grupo hidroxilo 2a es esencial para una potente actividad biológica. La Tabla 1 muestra la actividad biológica que presentan algunos de los representantes de esta familia en los bioensayos ILA , LHR y ET17.

 

TABLA 1. Actividad biológica (%) mostrada por algunos de los brasinoesteroides naturales.

 

Ensayo
Brasinoesteroide natural
 
1
2
4
5
6
14
ILA
100
10
5
10
50
50
ER
100
 
100
10
 
1
ET
100
 
10
10
 
50
 
4. Síntesis de brasinoesteroides.

Hasta la fecha todos los brasinoesteroides naturales conocidos han sido sintetizados utilizando como materias primas, esteroles naturales portadores de las agrupaciones adecuadas para realizar la introducción de las funciones características de la familia. En varios trabajos23-27 han sido discutidos los esquemas de síntesis seguidos en los que se reconocen dos tareas: la funcionalización los de anillos A y B y la construcción de la cadena lateral.

En la funcionalización de los anillos A y B han sido utilizados fundamentalmente D5-3b-hidroxiesteroides aunque se reporta la utilización 3b-hidroxi-esteroides portadores de insaturaciones en las posiciones 5 y 728. Generalmente el D5-3b-hidroxiesteroide es convertido en el i-esteroide o su éter metílico o bencílico28,29 que produce por oxidación el 3a,5ciclo-6-oxoesteroide a partir del cual ha sido realizada la funcionalización utilizando diferentes metodologías31,32,33 (Figura 2). Han sido utilizados además compuestos pertenecientes a la serie 5b portadores de grupos hidroxilos en las posiciones C-3 y C-6 en la preparación de 3a-hidroxi-6-oxoesteroides y del D2-6-oxoesteroide34-36.

 

 
1) MsCl o TsCl/pir. b) NaAc/acetona refl. 2) Jones, PCC o PDC. 3) TsOH/NaBr/DMF refl. 4) OsO4/ONMM/THF. 5) Ac2O/pir. b) AMCPB o CF3CO3H. 6) Na2CO3/MeOH. b) HCl 5% refl. 7) HBr/EtAcO refl. 8) LiBr/Li2CO3/DMF refl. 9) AMCPB o CF3CO3H 10) Li2CO3/DMf refl. 11) OsO4/ONMM/acetona 12) CF3SO2SiMe3/Et3N 0o C. 13) O3/pir -70o C. 14) TsOH/LiBr/DMF refl. 15) NaBH4/MeOH. b) HCl 6M/THF. 16) AgAcO/HAcO 60o C. 17) MeOH/KOH. 18) HAcO/H2SO4 5N refl. 19) MeOH/KOH.
 

FIGURA 2. Algunas metodologías utilizadas en la funcionalización de los anillos A y B.

 
Incuestionablemente, la tarea más compleja consiste en la reproducción de la cadena lateral generalmente portadora de cuatro centros quirales contiguos. Dada la complejidad estructural, han sido reportadas numerosas vías (Figura 3) que pueden clasificarse atendiendo a la forma en que se realiza la introducción del sistema 22,23 diol.

a. Osmilación o epoxidación de dobles enlaces 22-2337-39.
b. Epoxidación de dobles enlaces 23-24 y apertura del epóxido40,41.
c. Reacción de organometálicos con un aldehído en C-23 a-oxigenado42.
d. Reacción de un organometálico a-oxigenado con un aldehído en C-2243-45.
FIGURA 3. Construcción de la cadena lateral de los brasinoesteroides.

 Ha sido reportada además, la construcción de la cadena lateral a partir de 22R-hidroxi-23-carboxilatos46, 20-cetoesteroides47 y ácidos biliares48-51. Un denominador común en los esquemas reportados es el gran número de pasos necesarios para la obtención del objetivo final, así como el bajo rendimiento que en general se alcanza.

 

5. Análogos sintéticos de brasinoesteroides. Estructura y actividad biológica.

 

5.1 Análogos con modificaciones en el núcleo esteroidal.

Son de particular interés los resultados obtenidos por un grupo de trabajo radicado en el Departamento de Agroquímica de la Universidad de Tokío que reporta la obtención de una serie de análogos portadores de modificaciones en el anillo B52 cuyas estructuras y actividad biológica se muestran en la Figura 4. La introducción de las agrupaciones funcionales lactama (24, 25, 26, 30), tioéster (27, 28), éter (29), tiolactama (31) y 6-oxa-7-oxo (32) en el anillo B ocasiona una marcada disminución de la actividad biológica. Los resultados obtenidos corroboran los criterios existentes acerca de la necesidad de la presencia de funciones oxigenadas de determinada naturaleza en el anillo B del núcleo esteroidal.

 

Ensayo
Análogo
 
24
25
26
27
28
29
30
31
32
ILA
0.1
1
<0.1
0.1
0.1
1
<0.1
<0.1
<0.1
 
FIGURA 4. Estructura y actividad biológica* (%) de análogos con modificaciones en el anillo B.

 

5.2 Análogos con modificaciones en la cadena lateral.

Los estudios reportados sobre la influencia que ejerce la introducción de modificaciones en la cadena lateral son numerosos. Se destacan los realizados por varios grupos de investigadores asiáticos que permiten hacer consideraciones cualitativas sobre la relación estructura-actividad. Las estructuras y la actividad biológica de los análogos obtenidos53-56 se muestran en la Figura 5.

Los resultados obtenidos corroboran que los compuestos con el sistema 22R,23R diol son más activos que sus correspondientes isómeros 22S,23S y estos a su vez más activos que los compuestos 22S,23R y 22R,23S. Sorprendentemente la 22S,23S,24S-homobrasinólida (35) es más activa que la 24-epi-28-homobrasinólida (36), la 28-norbrasinólida (4), y la 24-epibrasinólida natural (5) . Esto sugiere que la presencia y configuración S de un grupo alquilo en la posición 24 puede ser más importante que la configuración del sistema 22,23 diol que puede, según estos datos, ser 22R,23R o 22S,23S17. Por otra parte la eliminación de alguno o todos los sustituyentes característicos de la cadena lateral, ocasiona la disminución de la actividad biológica al igual que la sustitución en C25. Un caso interesante es el del compuesto (44), con una cadena lateral de 7 átomos de carbono que muestra la misma actividad de la brasinólida (1). Las consideraciones hechas para los compuestos de tipo 7-oxalactona son perfectamente válidas para los compuestos de tipo 6-oxo.

 
Análogos
Ensayo
5
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
ILA
10
5.0-10
100.0
50.0
     
0.1
     
ER
 
100.0
10.0
3.0
 
0.5
10.0
 
 
1.0
 
ET
10
3.0
1.0
   
1.0
1.0
       
Análogos
Ensayo
43
44
45
46
48
49
50
51
52
54
 
ILA
   
1.5
         
<0.1
   
ER
 
100.0
   
<0.1
0.1
         
ET
 
----
       
0
       
Figura 5. Estructura y actividad biológica* (%) de análogos con modificaciones en la cadena lateral.
 
5.3 Análogos con núcleo de androstano, pregnano, bisnorcolano y colestano.
Independientemente de que algunos de los compuestos citados hasta ahora pueden ser clasificados en esta categoría, la mayor cantidad de datos en esta línea ha sido suministrada por un equipo de trabajo radicado en el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, que ha reportado un gran número de análogos con diferentes modificaciones en la cadena lateral y en los anillos A y B del núcleo esteroidal. Así, se han sintetizado compuestos con esqueleto de androstano, pregnano, bisnorcolano y colestano, estos últimos con cadena lateral no sustituida que han mostrado variadas respuestas en el bioensayo del Primer y Segundo Internodo del Frijol. Las Figuras 6 y 7 presentan las estructuras y la actividad biológica [en %, referida a la 24-epibrasinólida (5) 100%] de los derivados de tipo androstano57,58 y pregnano58-60, bisnorcolanos61 y colestanos62 obtenidos.

Resulta muy difícil realizar un análisis que conduzca a encontrar algún tipo de regularidad en los resultados obtenidos por este grupo de trabajo, debido a que las desviaciones del comportamiento esperado para los compuestos sintetizados son marcadas y numerosas. Entre los derivados de tipo androstano los compuestos más activos no son como debe esperarse los de tipo 7-oxalactona sino los compuestos de tipo 6-oxo; adicionalmente y en contradicción con los criterios existentes al respecto, entre los compuestos de tipo 6-ceto, el derivado portador del sistema diol 2b,3b es el más activo.

Por su parte, los derivados de tipo pregnano también muestran una situación semejante a la descrita, aunque en general se observa que este tipo de derivado es significativamente menos activo que los de tipo androstano. Entre los derivados de tipo bisnorcolano, llama poderosamente la atención la actividad biológica mostrada por el análogo (79) en el bioensayo (PIF). El ácido libre presenta, según el reporte, una actividad equivalente a 7.5 veces la actividad de la 24-epibrasinólida (5). La formación de derivados de tipo amida o éster, disminuye la actividad de los compuestos resultantes en ambos bioensayos. Por su parte, los derivados de tipo colestano mostraron muy baja potencia como estimuladores del crecimiento vegetal.

 
Ensayo
androstanos
 
56
57
58
58
60
61
62
63
64
SIF
60.0
0.2
<0.1
<0.1
0.1
<0.1
<0.1
3.0
80.0
 
Ensayo
pregnanos
 
65
66
67
68
69
70
71
72
73
SIF
<0.1
8.0
<0.1
<0.1
<0.1
0.2
0.8
0.5
<0.1
 
FIGURA 6. Estructura y actividad biológica de análogos con núcleo de androstanos y pregnanos.

 

Ensayo
bisnorcolanos
 
79
80
81
82
83
84
85
PIF
750
72
0.3
 
1.0
3.8
3.2
SIF
14
<0.1
<0.1
<0.1
0.1
1.0
0.8
 
Ensayo
colestanos
 
45
86
87
88
SIF
0.1
<0.1
<0.1
0.1
 
FIGURA 7. Estructura y actividad biológica de análogos derivados de bisnorcolanos y colestanos.

 

5.4 Análogos portadores de agrupaciones de tipo éter en la posición C22.
5.4.1 Compuestos de tipo 22-alquil éter.

En un interesante trabajo ha sido reportada la preparación de un grupo de análogos portadores de agrupaciones de tipo O-alquil éter en C-22, que han mostrado propiedades como estimuladores del crecimiento vegetal63. Las estructruras de los compuestos estudiados y su actividad biológica se muestran en la Figura 8 Se destaca el hecho de que en compuestos donde la cadena lateral ha sido substancialmente simplificada, se mantengan las propiedades como estimuladores del crecimiento vegetal.

 

 

Conc.
(m g/ml)
100
50
10
Comp.
Elongación (mm)
28
41
13
20
89
79
31
100
90
35
62
0
91
28
26
0
92
2
0
0
 
FIGURA 8. Estructura y actividad biológica de análogos de tipo 22-alquil éter (Ensayo SIF).

 

5.4.2 Análogos espirostánicos de brasinoesteroides.

Ha sido reportado un grupo de análogos que se caracterizan por tener una cadena lateral espirocetálica y que en algunos casos han mostrado aceptables propiedades como estimuladores de crecimiento vegetal. Las estructuras de los referidos compuestos y resultados obtenidos en la evaluación de la actividad biológica en el bioensayo ILA se muestran en la Figura 923. Estos hechos corroboran los criterios existentes acerca de la naturaleza y orientación de las funciones oxigenadas en los anillos A y B. El compuesto (95) de tipo 6-desoxo demostró ser inactivo, mientras que los compuestos de tipo 6-ceto (96) y 7-oxalactona (105), presentan la mayor actividad entre los derivados sintetizados. Estudios más recientes64 han demostrado que la modificación de la cadena lateral de las sapogeninas esteroidales produce efectos en la actividad biológica, que van desde un aumento de la actividad estimuladora de crecimiento vegetal, hasta el desarrollo de fitotoxicidad in vitro65.

 

 

Ensayo
espirostanos
 
95
96
97
100
101
103
104 105
ILA
0
39
19
16
29
23
21 80
 
FIGURA 9. Estructura y actividad biológica de análogos espirostánicos de brasinoesteroides.

 

5.5 Solanidanos, 22,26-epiminocolestanos y espirosolanos análogos de brasinoesteroides

Adam y Schreiber han sintetizado un nuevo grupo de análogos de brasinosteroides portadores de cadenas laterales de tipo 22,26-epiminocolestano (109)-(113) y espirosolano (114) y (115), obtenidos a partir de la solasodina66 y cuya actividad biológica no ha sido reportada aun. Recientemente han sido reportados por el mismo grupo de trabajo una serie de análogos de brasinoesteroides portadores de esqueletos de tipo solanidano67 que se han mostrado inactivos en el ensayo ILA, con la excepción del análogo solanidánico de la brasinólida (121) que mostró un 15% de la actividad de la 24-epibrasinólida (5). Se reporta además que los N-óxidos (119) y (122) mostraron ligera fitotoxicidad en el referido ensayo. Las estructuras de los referidos análogos se muestran en la Figura 10.

Figura 10. Solanidanos, 22,26-epiminocolestanos y espirosolanos análogos de brasinoesteroides

 

6. Consideraciones generales.

 

Lo conocido hasta el momento, permite constatar la diversidad de los compuestos que han mostrado diferentes grados de actividad promotora del crecimiento vegetal. Las variadas modificaciones estructurales introducidas en los distintos fragmentos que se suponen sean responsables de la actividad biológica, han ocasionado disímiles y en algunos casos inesperadas respuestas. Todos estos hechos dificultan la tarea de realizar racionalizaciones con el objetivo de encontrar relaciones estructura-actividad que conduzcan a conclusiones acerca de que tipo de análogo sintético debe ser más activo.

Hasta la fecha no existe una propuesta acerca del mecanismo de acción de los brasinoesteroides; no se conoce tampoco si los análogos de estructura más simple ejercen su acción en la forma estructural en que son suministrados a las plantas, o son precursores biosintéticos de compuestos bioactivos. La actividad de un análogo puede no depender de cuan bien reproduzca las características de los compuestos naturales, sino de su semejanza con los precursores biosintéticos de los brasinoesteroides naturales, esto es, de cuan posible sea su transformación en compuestos bioactivos. Recientemente con el objetivo de realizar estudios relacionados con el metabolismo y transporte de estos compuestos, han sido sintetizados análogos marcados con radioisótopos68-70. No obstante, estas y otras interrogantes en la temática de los brasinoesteroides y sus análogos siguen abiertas.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.
 
1. Marumo S.; Hattori H.; Abe H.; Nonoyama Y.; Munakata K.: Agric. Biol. Chem. 32, 813, (1968).
2. Mitchel J. W.; Mandava N.; Worley J. F.: Nature, 255, 1065 (1970).
3. Grove M. D.; Spencer G. F.; Mandava N; Worley J. F.: Nature, 281, 216, (1979).
4. Sasse J. M.: Brassinosteroids- Are they endogenous plant hormones." Proc. Growth Reg. Soc Am. Vol 19, 1, 1 (1992).
5. Sasse J. M.: Physiol. Plantarum 80, 401 (1990).
6. Cluter H. G.; Yokota T.;Adam G. (Ed.), Brass. Chem. Bioact and Appl. A.C.S Symp. 474 24, 280. American Chemical Society. Whashintong DC (1991)
7. Richter K. Adam G.: Naturwissenschafen 78, 138 (1991).
8. Yokota T.;Adam G. (Ed.): op. cit. 23, 265.
9. Richeter K. Insecticides Mec. and Resist. 3, 32 (1992).
10. Takatsuto S.: J. Chromat. A 658, 1, 3 (1994).
11. Ikekawa N.: Trends in Analyt. Chem. 9, 10, 337 (1990).
12. Porzel A.; Marquardt V.; Adam G.; Massiot G.; Zeigan D.: Magn. Res. in Chem. 30 651 (1992).
13. Yokota, T.; Baba, J.; Takahashi, N.: Tetrahedron Lett. 23, 4965, (1982).
14. Yokota T.; Baba J.; Koba S.; Takahashi N.: Agric. Biol. Chem. 48, 2529, (1984).
15. Yokota T.; Baba J.; Takahashi N.: Agric. Biol. Chem. 47, 1409, (1983).
16. Baba J.; Yokota T.; Takahashi N.: Agric. Biol. Chem. 47, 659, (1983).
17.Yokota T.;Adam G. (Ed.): op. cit. 13, 346.
18. Motegi C.; Takatsuto S.; Gamoh K.: J. Chromat. A 658, 1, 27 (1994).
19. Gamoh K.; Takatsuto S.: J. Chromat. A 658, 1, 17 (1994).
20. Seon-Ki K.; Abe H.; Anthony H.C.; Pharis R.P.: Plant Physiol. 94, 1704, (1990).
21. Schmidt J.; Yokota T.; Adam G.; Takahashi N.: Phytochem 30, 1, 364, (1991).
22. Yokota T.;Adam G. (Ed.): op. cit. 3, 26.
23. Alonso E.; ."Síntesis de Ánalogos Espirostánicos de Brasinoesteroides" Tésis de Doctorado. Universidad de la Habana (1990).
24. Yokota T.;Adam G. (Ed.): op. cit. 4, 36
25. Khirpach V.A.: Pure and Appl. Chem. 62 13, 19 (1990).
26. Mori K.: Rev. Lat. Chem. 16, 2, 55, (1985).
27. Singh H.; Bhardnaj T.R.: Indian J. Chem. 25B, 989,(1986).
28. Akhrem A.A.; Khripach V.A.: Vest An. BSSR ser. Khim Novuk 69 (1989).
29. Aburatani M.; Takeuchi T.; Mori K.: Synthesis 2, 181, (1987).
30. Aburatani M.; Takeuchi T.; Mori K.: Agric. Biol. Chem. 50, 12, 3043, (1986).
31. Aburatani M.; Takeuchi T.; Mori K.: Agric. Biol. Chem. 51, 7,1909, (1987).
32. Akhrem A.A.; Lakhvich F.A.; Khripach V.A.: Dokl An. SSSR, 283, 130, (1985).
33. Wei-Shan Z.; Jiang B.; Xin-fu. P.: J. Chem. Soc. Chem. Commun. 792 (1988).
34. Wei-Shan Z.: Pure and Appl. Chem. 61, 3, 431, (1989).
35. Wei-Shan Z.; Wei-Sheng T.: Tetrahedron 43, 16, 3705, (1987).
36.Wei-Shan Z.: Synthesis 11, 1073, (1990).
37. Brosa C.; Peracuala R.; Puig R.; Ventura M.: Tetrahedron Lett. 33, 46, 7057, (1992).
38. Li-Quiang S.; Wei-Shan Z.; Xin-Fu P.: Tetrahedron Asymm. 2, 10, 973, (1991).
39. Back T.G.; Blazeeka P.G.; Vijaya Krishna M.: Tetrahedron Lett. 32, 37, 4817, (1992).
40. Mori K.; Sakakibara M.; Okada K.: Tetrahedron 40, 10, 1767, (1984).
41. Takahashi T.; Ootake A.; Yamada H.; Tsuji J.: Tetrahedron Lett. 26, 69, (1985).
42. Takatsuto S.; Ikekawa N. Tetrahedron Lett. 24,773, (1983).
43. Furuta T.; Yamamoto Y.: J. Org. Chem. 57 2981 (1992).
44. Back T. G.; Brunner K.; Vijaya Khrishna M: Can. J. Chem. 67, 6, 1032, (1989).
45. Back T. G.; Vijaya Khrishna M.: J. Org. Chem. 56, 454, (1991).
46. Mikami K.; Teck-Peng L.; Takeshi N.:Tetrahedron Lett. 29, 48, 6305, (1988).
47. Akhrem A.A.; Khripach V.A.: Zhurn. Org. Kim. 25, 1901, (1989).
48. Wei-Shan Z.; Liang-Fu H.: Tetrahedron 48, 10, 1037, (1992).
49. Shen-Zheng W.; Wei-Shan Z.: Chin J. Chem. 2, 191, (1990).
50. Wei-Shan Z.; Jiang B. Xin-Fu P.: Tetrahedron 46, 9, 3173, (1990).
51. Wei-Shan Z.; Chuan-Sheng G.: Science in China. (b) 32, 11, (1989).
52. Khishi T.; Wada K.; Marumo S.; Mori K.: Agric. Biol. Chem. 50, 7, 1821, (1986).
53. Okada K.; Mori K.: Agric. Biol. Chem., 47, 1, 89, (1983).
54. Michitada K.; Mori K.: Agric. Biol. Chem., 47, 1, 97, (1983).
55. Wei-Shan Z.; Li-Zhoug J.; Wei-Sheng T.: A. Chim. Sin., 4, 332, (1988).
56. Mori K.; Takeushi T.: Liebigs Ann. Chem., 815 (1988).
57. Kohout L.; Strnad M.: Collect. Czch. Chem. Comm. 54, 1019, (1989).
58. Kohout L.; Velgova H.; Strnad M.: Collect. Czch. Chem. Comm. 52, 476, (1987).
59. Cerny V.; Zajicek J.; Strnad M.: Collect. Czch. Chem. Comm. 52, 215, (1987).
60. Kohout L.; Strnad M.: Collect. Czch. Chem. Comm. 57, 1731, (1992).
61. Cerny V.; Strnad M.; Kaminek M.: Collect. Czch. Chem. Comm. 51, 687, (1986).
62. Kohout L.; Strnad M.: Collect. Czch. Chem. Comm. 51, 447, (1986).
63. Kerb U.; Eder U.: Agric. Biol. Chem. 50, 5, 1359, (1986).
64. Iglesias Arteaga M. A.;."Síntesis de Análogos Furostánicos y espirostánicos de brasinoesteroides" Tesis de Doctorado. Universidad de la Habana (1996)
65. Iglesias Arteaga M. A.; Pérez Gil R.; Leliebre V.; Pérez Martinez C. S.; Coll F.: Journal of Chem. Res. Articulo 6/05336J/JES. En Prensa.
66. Quyen L. T.; Adam G.; Schreiber K.: Liebigs Ann. Chem, 1143, (1994)
67. Quyen L. T.; Adam G.; Schreiber K.: Tetrahedron 50, 37, 10923 (1994)
68. Seo S.; Nagasaiki. T.; Katsuyama Y.: J. Label. Comp. and Radiopharm. 27, 12 1383, (1989).
69. Yokota T.; Watanabe. S.; Takahashi N.: J. Plant Regul. 9, 151, (1990).
70. Kolbe A.; Marquardt V.; Adam G.: J. Label. Comp. and Radiopharm. 31, 10, 801 (1992).